miércoles, 24 de febrero de 2010

Violadores del Verso (Doble V)





Saludos otra vez, peña!! Hoy voy a hablar de uno de los mejores grupos de rap hardcore español. El grupo del que voy a hablar, se llama “Violadores del Verso” o “Doble V”, formado por Hate) (Sergio Rodríguez, MC) (también conocido como Sho-Hai, Juen Shiao Tien, y demás apodos beodos), Kase. O (Javier Ibarra, MC),(también conocido como Javat), Lírico (David Gilaberte, MC)( Para mí el más normal- risas-) y R de Rumba (Rubén Cuevas, Dj y productor.)


Este grupo destaca, por los textos de Kase O, Lírico y Sho-hai elevadas a la imperfección en genialidad, convirtiendo los defectos en virtudes y la virtud en el poder de su mensaje. R de Rumba, el ingeniero del estilo en bases oscuras, densas y crudas para dar forma a un sonido único muy difícil de superar. Algunos de los temas más importantes son:

"Marrones, Morenas, Coronas" (Lírico), "No pasa Nada" (Hate), o "Ninguna Chavala tiene dueño / porque ella lo dijo" (Kase O), nuevos himnos alcohólicos como "Trae ese Ron", la demostración de que R de Rumba también sabe hablar con su manos en "Tu y tus historias" o realizar bases de Jazz esquizofrénico como "No es ningún trofeo noble" u obras fantásticas, como "La ciudad nunca duerme", “vivir para contarlo” o “presente”.




1994 es la fecha del nacimiento de la maqueta de Lírico, llamada “Gangsta Squad, es tan solo un aviso” ( y desde luego fue así..), donde militaban Líriko y Dj Brutal, y en la que aparecía la canción que daría nombre al grupo. La historia no había nada más que empezar. Un año después, "Poker de ases" sería la siguiente reunión de los cuatro Violadores, esta vez dentro de la segunda maqueta de Kase O "Dos rombos". Mientras tanto Rumba, Hate y Juez habían formado Bufank, protagonistas de una de las maquetas más buscadas en la historia del Hip Hop en este país, el tema "La historia interminable" (incluída en esta grabación).


Antes de la edición del primer trabajo de Violadores, todas estás maquetas ya eran superventas dentro del mercado alternativo nacional de cintas y grabaciones caseras. Por esa razón no es de extrañar que su mini Lp "Violadores del verso"(98) , fuese toda una noticia desde que vio la luz.




En 1999 se publica "Genios", En "Genios" todo está cuadrado, calculado y matemáticamente expresado. La competición superlativa de "Maximo exponente", himnos como "Ballantains" o colaboraciones de lujo como Jeru The Damaja en "Solo Queda Consuelo". Con este trabajo marcan la diferencia entre los grupos de primera categoría y el resto.



En el 2006, volvieron después de estar sin saberse nada de ellos más de 4 años, y volvieron a lo grande, es decir, en tan solo 4 días, consiguieron vender más de 65000 copias de su Lp “Vivir para contarlo”. Si es que ya lo decían ellos en una introducción.. “ No puedes competir con los que inventaron tu estilo!!”









miércoles, 3 de febrero de 2010

The Matrix

De nuevo vengo a actualizar con una película de tiros y Sci-Fi. Esta vez se trata de un clásico entre los clásicos, que ha inspirado muchas otras películas que versan sobre la realidad virtual y el mundo ficticio. Es The Matrix, normalmente conocida en España sin el "the".



Cartel promocional de la película.


Esta película trata, como sabréis los que la habéis visto y por fin la habéis entendido (aunque hay gente que, después de verla seis veces, aún no capta lo de la realidad virtual que es la ciudad de Matrix), sobre la vida virtual que viven, sin saberlo, los humanos cultivados por las máquinas y convertidos en matrices matemáticas en Matrix, esa ciudad que recrea finales de siglo XX, principios del XXI. Allí, un pirata informático apodado Neo (su verdadero nombre es... tachán! Thomas Anderson. Y ahora decís: "no le pega nada llamarse así". ¿Por qué os creéis que se auto-apodó Neo? El chaval tenía sentido del gusto), está en el punto de mira de Morfeo, uno de los pocos supervivientes a la guerra de las máquinas, que no viven en Matrix, sino en Zion, una ciudad en el mundo real, asolada completamente por las máquinas.


Las matrices, esos números verdes que salen en toda la película y que nunca supimos qué eran hasta que la vimos por tercera vez y nos lo explicó nuestro hermano mayor que estudiaba Ingeniería.


Morfeo piensa que Neo puede ser El Elegido para acabar con las máquinas de una vez por todas, por lo que manda a Trinity (otra de las supervivientes) para que lo libere de Matrix (ahí entra lo de la conocidísima pastilla azul o roja). Neo, por suerte, coge la pastilla roja y sale de Matrix, pero es perseguido por Los Agentes de Matrix, liderados por el agente Smith (todos sabemos quién es: el tío con el pinganillo y las gafas de sol, que nunca muere y que es además el rey de los elfos en The Lord of the Rings. Por cierto, nunca sabré por qué pronuncia "smízzzz"). A partir de ahí, la historia da muchas vueltas y muchas peleas a cámara lenta aumentan la intriga (aunque debiera ser al revés).


Las máquinas que cultivan a los humanos y persiguen a los supervivientes en Zion.


En mi opinión, The Matrix es una maravilla de película, si se entiende y se sabe ver desde el lado de la Ciencia Ficción más absoluta. Me gusta simplemente porque me encantan las películas que tratan sobre la privación de la vida (¿lo habéis notado? Primero Equilibrium y ahora esto), y este filme lo hace increíblemente bien. Además, el hecho de que todo sea tan irreal cuando se enfrentan en batallas y el vestuario son de las cosas que más me gustan de la fotografía de la cinta. No obstante, también me atrae debido a sus citas y referencias a las filosofías de Platón o Nietzsche, por ejemplo. En definitiva: me flipa. Y a todo amante de la Sci-Fi como yo le debería encantar (y de hecho, hay pocos a quienes no les guste...).

Hasta la próxima película, que será... jumm... Estoy dudando...